Política

Salida del cónsul de Chile en Mendoza Juan Pino, por expresar su apoyo al candidato Alejandro Guillier, sería un traslado a Paraguay.

Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la salida del cónsul de Chilel en Mendoza, Juan Pino, quien habría expresado su apoyo al candidato del PR, PPD, PS y PC, Alejandro Guillier vía twitter.
Respecto a la decisión, Cancillería aclaró que el ministerio “es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país”.

En este sentido, la autoridad afirmó que los cónsules en el proceso eleccionario, como es el caso de las primarias, actúan como presidentes de las Juntas Electorales y les corresponde resguardar “las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita”.

“En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura.”

Asimismo, el documento indicó que “las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República”.

“Con estas consideraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el cónsul de Chile en Ciudad de Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos situados en Mendoza,.

El documento estableció que la Cancillería “seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral”.

Fuentes no oficiales el interior del ministerio de Relaciones Exteriores confirmarían el traslado de Juan Pino al Consulado de Chile en Paraguay.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top