Política

Bancada DC valoró promulgación de ley que sanciona el maltrato infantil

Como “un avance para poner fin a la violencia y el maltrato a grupos vulnerables de nuestra sociedad” calificaron hoy los diputados DC, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber y Matías Walker, la promulgación de la ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, sancionando el maltrato infantil, a adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Respecto a los alcances de la ley, el diputado Gabriel Silber, autor de uno de las 6 mociones parlamentarias refundidas explicó que “la legislación actual sólo sanciona como delito el maltrato que provoca lesiones. Sin embargo, con esta nueva norma se tipifica el delito de maltrato de menores y de personas vulnerables, castigando con cárcel las conductas de violencia física que no producen lesiones y aquellas que denigren y humillen la dignidad de las personas”.

En tanto, Jaime Pilowsky planteó que “la violencia y el maltrato es una realidad que hay que desterrar de la sociedad, ocupando distintos instrumentos”.

“Esta nueva ley tiene por objeto, precisamente, sancionar penalmente a quienes maltraten a adultos mayores, niños, adolescentes y personas en situación de discapacidad, agravando la pena cuando exista un deber especial de cuidado o protección de quien maltrata”, añadió.

En ese sentido, el diputado Walker hizo un llamado hacer uso del Registro de Inhabilidades por este delito “el llamado a la gente es a ingresar al registro de maltratadores, cada vez que van a contratar a una persona que va cuidar a sus hijos, a un adulto mayor o a un familiar en condición de discapacidad, o bien, respecto a cualquier tipo de sospecha sobre una persona que haya sido un maltratador”.

Asimismo, Pilowsky enfatizó “esperamos que estas penas y la existencia de un registro de condenados por este tema, evite casos de maltrato que, lamentablemente, vemos y conócenos en distintas instancias y cada cierto tiempo. No queremos una sociedad donde parezca normal este tipo de situaciones. Merecen castigo y ahora lo tendrán”.

En cuanto a las penas, Silber precisó “hasta 540 días de cárcel arriesgan desde hoy quienes maltraten a niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, para el maltrato físico relevante, la pena de prisión en cualquiera de sus grados de 1 a 60 días o 1 a 4 UTM y para el trato degradante la pena de presidio menor en su grado mínimo de 61 a 540 días”.

Finalmente, Walker dijo que “esta norma tiene un agravante para quien ejerza este maltrato contra quien sea o haya sido su cónyuge o conviviente. La pena se eleva a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) cuando exista un deber especial de cuidado o protección por parte del maltratador”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top