Política

Diputados verán mañana proyecto que faculta a fiscalía investigar delitos tributarios

Con informes de las comisiones de Hacienda y de Constitución, que serán rendidos por los diputados Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahin (DC), respectivamente, se presentará en primer lugar de la tabla de mañana de la Cámara, el proyecto que faculta a la fiscalía para investigar los delitos tributarios sin mediar querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

La propuesta legal, iniciada en moción, tiene un tratamiento diferenciado entre ambos grupos parlamentarios, ya que mientras Hacienda propuso rechazar la idea de legislar (7 de mayo) por una amplia mayoría (solo un diputado votó a favor), Constitución recomendó su aprobación (9 de mayo) por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La Comisión de Constitución, junto con refutar lo recomendado por su par de Hacienda, estimó oportuno respaldar el texto del artículo único propuesto en la moción.

Conforme a lo anterior, el proyecto plantea modificar el Código Tributario restando la atribución exclusiva de que hoy goza el Servicio de Impuestos Internos (SII), para entregar también dicha facultad al Ministerio Público.

A las últimas sesiones de la Comisión de Constitución asistieron el fiscal nacional Jorge Abbott y el director del SII, Fernando Barraza, a defender sus respectivas posiciones.

En todo caso, el Gobierno ya anunció su rechazo a esta iniciativa y advirtió que es inconstitucional.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top