Policiales

General Villalobos llegó a La Moneda para ver con Ministro del Interior avance de reestructuración

Pasadas las 15 horas de este lunes llegó a La Moneda el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para abordar con el ministro del Interior, Mario Fernández, el avance de la reestructuración de la institución, anunciada tras el millonario fraude al interior de la policía uniformada. También participa el subsecretario Mahmud Aleuy.

Se estima que la reunión se extenderá por cerca de una horas y estará marcada por las declaraciones del general Villalobos efectuadas este domingo a El Mercurio, medio en el que expresó que no renunciaría y que “por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir a esta institución”.

El 28 de abril pasado, Villalobos anunció que una de las principales medidas de restructuración de Carabineros es la eliminación del escalafón de Intendencia, donde se originó el millonario fraude, y su reemplazo por uno de profesionales civiles para la gestión y control financiero.

El escalafón de Intendencia tenía a cargo la Dirección de Finanzas de la institución y estaba a cargo del general (i) en retiro Flavio Echeverría, actualmente en prisión preventiva.
Otra de las 27 medidas que ya habían sido adelantadas en una reunión con Fernández es la creación de la Dirección de Asuntos Internos que incluirá una Unidad de Análisis Financiero.

Además, Villalobos anunció una serie de auditorías externas, para lo cual “se está trabajando en la licitación de empresas que puedan generar auditorias en todos los lugares donde haya recursos que maneje la institución”.

Otra de las medidas es la retención de las renuncias por un plazo de seis meses, para verificar que no hayan cometido delitos, y aumentar de 6 meses a 5 años la prescripción de los delitos administrativos.

También se creará un sistema de control de calidad de servicios prestados a la comunidad, para lo cual se implementará un call center y usarán “clientes incógnitos” que verificarán las gestiones.

Asimismo, la actual Inspectoría General será reemplazada por una Contraloría General Interna, se incorporarán la denuncia anónima, la declaración obligada de patrimonio y el traspaso de delitos de la jurisdicción militar a la justicia ordinaria.

En el ámbito educacional, se suspende el egreso de oficiales en 2017 con el fin de incorporar materias de gestión y control financiero en los estudios de los futuros mandos.

Comentarios
To Top