Política

Presidenta promulgó Ley que aumenta protección de personas en situación especial

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta jornada la Ley 21.013, que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta protección de personas en situación especial.

La Ley, además, establece un registro de maltratadores, del mismo modo que lo hace la normativa de abuso sexual contra menores.

La mandataria destacó la positiva y transversal disposición que hubo en el Congreso, gracias a la que fue posible sacar adelante la iniciativa legal de manera muy ágil, además de precisar algunos puntos de ella.

La Jefa de Estado dijo que la Ley apunta a terminar con los abusos contra niños y adolescentes, y “también lo que sufren personas mayores o en situación de discapacidad, que soportan condiciones denigrantes, violencia y maltrato de quienes están ahí para cuidarlos, o a quienes se les ha entregado la confianza y el deber de protegerlos que hacen justamente lo contrario. De esta manera ampliamos la respuesta que la justicia da a personas que sufren maltrato fuera del á,bito del hogar, en distintas instituciones, ya sean públicas o privadas”, dijo.

Y agregó: “¿Qué establece esta Ley?… El castigo penal para quienes maltraten corporalmente sin resultado de lesiones a un niño o niña o adolescente menor de 18 años, a un adulto mayor o a una persona en situación de discapacidad. Y también va a sancionar a quienes sometan estas personas a tratos degradantes que menoscaben su dignidad”.

También mencionó que “esto es muy relevante, porque hasta hoy las sanciones penales solo se aplicaban en los casos en que el maltrato generaba lesiones. Lo que se busca entonces con esta Ley es que en las faces más silenciosas y menos evidentes se actúe a tiempo, se detenga al agresor y no tengamos que lamentar el agravamiento del daño”.

En la oportunidad destacó la presencia de la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Comentarios
To Top