Nacional

Aduanas insiste en diálogo con funcionarios en paro, pero con vuelta al trabajo

A través del plan de contingencia que se aplica desde la semana pasada de manera ininterrumpida desde Arica a Punta Arenas por el paro de sus funcionarios, el Servicio Nacional de Aduanas informó que sigue trabajando para ejercer el rol de protección de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, garantizando de esta manera el libre tránsito de cargas y personas.

“El plan de contingencia continúa en ejecución en todo el país, nuestro servicio está trabajando para seguir ejerciendo su rol de protección de las fronteras, tal como está estipulado en su ley orgánica”, explicó el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda.

Agregó que “de esta forma hemos mantenido el flujo de mercancías y personas por las fronteras en los más de 90 puntos de control en los que estamos presentes a lo largo del país, con la implementación de los turnos de contingencia que han activos y constantes desde que comenzó la movilización”.

Sepúlveda detalló que “el mandato de Aduanas y el Gobierno es que este tipo de coyunturas no afecte mayormente a los ciudadanos y al país. La labor de fiscalización y control por parte de Aduanas no ha cesado y así lo ratifican las más de 800 denuncias por contrabando y tránsito de mercancías ilícitas cursadas en los últimos días”.

También enfatizó que el Gobierno ha manifestado formalmente su disposición al diálogo con la Asociación de Funcionarios de Aduanas. El viernes pasado se dio respuesta escrita a cada uno de los 5 puntos observados por los dirigentes del gremio, la que fue reiterada ayer, sin respuesta formal del gremio. El ejecutivo ha ratificado que dará cumplimiento a los acuerdos previos suscritos el 2015 y 2016.

“Las condiciones para retomar el diálogo y trabajar de manera conjunta una nueva propuesta que resuelva las divergencias,hoy están dadas. Hay que sentarse a conversar y para ello es preciso retomar nuestro trabajo habitual”, recalcó el director nacional de Aduanas.

Respecto de las cifras que dan cuenta de las operaciones de exportación realizadas por las principales Aduanas del país –Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Osorno y Punta Arena- alcanzaron las 17.652. Comparativamente con el mismo período del 2016, el movimiento de salida de mercancías se incrementó en un 7,6%.

En el paso Los Libertadores de Los Andes, han sido atendidos en estos días más de 1.600 camiones. En tanto, en el aeropuerto de Santiago se ha atendido 78.000 pasajeros que han arribado al país desde que se inició la movilización y hasta ayer.

Por el paso fronterizo Chacalluta, en la frontera con Perú, han sido controlados hasta ayer más de 5.200 vehículos. Entre los procedimientos ejecutados, figuran 14 intervenciones por narcotráfico que permitieron la detención de 17 personas que trataron de pasar por los controles Arica, Iquique y Antofagasta con droga bajo distintos métodos de ocultamiento, incautando más de 22 kilos de cocaína con un valor que supera los $400 millones.

En Coquimbo se logró la incautación por receptación y contrabando de un moderno camión, el cual ingresó bajo la partida de vehículo de uso especial y luego fue modificado, su valor comercial supera los $65 millones y los involucrados quedaron apercibidos.

En tanto, en la zona centro sur, en la Aduana de San Antonio se cursaron 73 infracciones reglamentarias y detectaron 18 contrabandos, muchos de los cuales seguirán líneas investigativas de gran alcance.

En el Paso Pehuenche los fiscalizadores detectaron como contrabando de exportación cinco modernas motos Ducatti de más de 33 mil dólares, cada una las que intentaron ser sacadas en forma irregular al país

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top