Educación

Alumnos se tomaron en Internado Nacional Barros Arana

Un grupo de alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) protagoniza a esta hora una toma de ese tradicional recinto educacional, principalmente debido a las malas condiciones que deben vivir quienes allí están en régimen de internos.

Según el vocero de la toma, Felipe Valenzuela, señaló que lo que motivó la acción es simple. “Nosotros levantamos la toma porque tenemos condiciones dentro del liceo que creemos no podemos tranzar. Hoy en día, por ejemplo, a los compañeros internos les dan una alimentación bastante precaria. Tenemos un petitorio bastante bien redactado, tenemos una base bien concisa, pues tenemos muchos problemas que necesitamos que se escuchen”.

Agregó que ven la toma como una medida de presión para ser escuchados de una vez por todas. “Hoy en día trabajamos dentro de las demandas internas, primordialmente el tema del internado, porque no podemos pasar por alto las condiciones de vida que tienen esos compañeros. También en el petitorio se incluye demandas internas, el tema de la discriminación que se da al interior del establecimiento y la educación municipal”.

En lo puntual, dijo que los implementos que se les da en el internado no tienen mantenimiento adecuado, y eso sumado a que unos $200 millones invertidos en reparaciones en el establecimiento no se notan. “Por ejemplo, hoy tenemos compañeros a los que las piezas se les llueven, hay filtraciones de agua. La alimentación, hay compañeros que tienen que estar aguantando todos los días alimentarse de la misma manera, comer todos los días lo mismo”.

Hasta ahora no ha llegado personal de Carabineros al INBA, y los alumnos movilizados informaron que avisaron antes de dar inicio a la toma, para que los estudiantes y profesores que no quisiesen verse involucrados en ella y sus consecuencias, hicieran abandono del lugar.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top