Denuncia

Girardi y Conadecus acusan a Evercrisp de violar convención de derechos del niño

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, junto a Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa del Consumidor y Usuarios (Conadecus), señalaron este martes que se harán parte como terceros de la demanda contra el Fisco por parte de Evercrisp Chile, filial de la gigante estadounidense Pepsico.

Según el Girardi y Calderón, se harán parte “apoyando la decisión de la autoridad de Salud y haciendo valer el derecho de los niños garantizado por la Constitución y tratados internacionales”.

El 17 de mayo pasado, ante el Segundo Tribunal Civil de Santiago, la filial de Pepsico Inc –principal fabricante de alimentos de EE.UU.- demandó al Fisco de Chile por “vulneración de derecho de propiedad” y una “interpretación ilegal de la normativa”.

Además, Evercrisp pidió anular la resolución de la Seremi que prohibió usar en sus productos “Cheetos” y “Gatolate” las figuras decorativas de un chita y un gato, respectivamente, por contravenir la Ley de Etiquetado de los Alimentos.

El senador Girardi rechazó “estos intentos de echar abajo la resolución de la Seremi que impide usar este tipo de atractores en alimentos rotulados Altos en… para poder seguir abusando de la credulidad de los menores”.

Y agregó nos haremos parte de ese proceso señalando que se debe velar por el bien superior del niño y acudiremos al Instituto Nacional de Derechos Humanos por que para seguir vendiendo veneno usando publicidad engañosa quieren violar la Convención de los Derechos de los Niños y diversos convenios internacionales que el país adscribió”.

El parlamentario recordó que “si quieren usar ganchos sólo deben reformular sus productos, disminuir los niveles de sal, grasa, azúcar y calorías. Ahí, entonces podrán venderlos en los colegios, tener publicidad en televisión, usar atractores, etc.”.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que “aquí las empresas pretenden pasarse de listas y nos opondremos tenazmente a este criterio que quieren imponer. Tenemos la confianza que tribunales no les van a dar la razón”.

“La ley de Etiquetado es clara, precisa y un gran avance para la alimentación, especialmente, de los niños de nuestro país que son los más vulnerables a este tipo de campaña y promociones para productos que aparentan ser saludables, pero en realidad son veneno puro”, indicó Calderón.

A juicio de Girardi, la Ley de Etiquetado “será usada como referente mundial, busca ser antídoto al problema de obesidad que hay en Chile, donde a los seis años el 25% son obesos y otro 25% tiene sobrepeso, a esa corta edad muchos son resistente a la insulina y prediabéticos. Este verdadero desastre se debe, en gran parte, por comer comida chatarra inducidos por publicidad engañosa”.

El senador aclaró que “básicamente la iniciativa establece el derecho a saber. Por mucho tiempo los padres les daban a sus hijos comida chatarra creyendo que era saludable, porque así lo afirmaba el envase. Ahora la gente sabe si el producto en realidad es ‘veneno’ y no pueden usar publicidad engañosa, ni hacerlo en televisión durante el horario infantil (06.00 – 22.00) ni utilizar ganchos como juegos, caricaturas, monitos”.

El parlamentario afirmó que “la mayoría de las empresas han cumplido con la ley y reformulado muchos de sus productos, pero hay otras malas empresas que quieren seguir utilizando ganchos caza niños” y por ello junto a Calderón hicieron la denuncia en la Seremi Metropolitana de Salud instancia que sancionó el incumplimiento.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top