Policiales

Javiera Blanco: A los subsecretarios de Carabineros nunca se les pagó sobresueldos

La actual consejera del CDE, Javiera Blanco, se refirió en el Congreso a las declaraciones efectuadas por los ex generales directores de Carabineros, quienes aseguraron que no se pagó sobresueldos en la institución a los subsecretarios de la época.

“Lo más importante es que ayer los generales directores dijeron que a los subsecretarios nunca se les pagó sobresueldos. Y así como el senador (PPD Felipe) Harboe ha señalado que nunca recibió, lo mismo he señalado y me tocó señalárselo al fiscal en su minuto, nunca”, sostuvo en conversación con la prensa.

Blanco, quien podría ser citada a la instancia parlamentaria para consultarle a la ex titular de la cartera de Justicia, sobre sus años como subsecretaria de Carabineros (2006- 2010) no descarta asistir a la comisión.

“No me ha llegado ningún tipo de citación, pero, por supuesto, hay señalar que en cada una de las instancias que se me ha invitado a participar, siempre he estado disponible a hacerlo: cuando me pidió el fiscal ir como testigo fui, ahora vine voluntariamente a la comisión OAS”, afirmó Blanco, quien este martes concurrió a la comisión que investiga eventuales irregularidades en financiamiento extranjero de campañas presidencial, l.

El nombre de Javiera Blanco se encontraba en una lista en que algunos funcionarios entre civiles y del alto mando de Carabineros recibirían dineros provenientes de los fondos de los gastos reservados de la institución, hecho por el cual la fiscal del Ministerio Público, Macarena Cañas ya se encuentra investigando el caso en una arista distinta a la del fraude.

“No es un hecho grato aparecer en esa lista”, sostuvo la ex ministra Blanco, “pero lo que hay que hacer frente a ese tipo de situaciones es ser muy enfática en señalar que no he recibido nunca un sobresueldo”.

La ex ministra de Justicia es uno de los personajes más cuestionados al interior de la Nueva Mayoría. Su paso por Justicia es recordado por los 1.313 casos de muertes en el Sename y los incrementos de jubilaciones sobre el tope legal impuesto por Contraloría en Gendarmería y sortear dos investigaciones constitucionales por esto casos.

En febrero, la Presidenta Bachelet nombró a Blanco como consejera del CDE, hecho que generó molestia en sectores de la ciudadanía, ya que consejera del CDE podría tener conflicto de interés por su participación en diversos caso en que el Gobierno es querellante.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top