Política

Navarro en el marco de la denuncia criminal por 100 mil fallecidos en lista de espera, solicitó a la Fiscalía citar a ministra Castillo.

El senador Alejandro Navarro, realizó este martes una petición a la Fiscalía con el objetivo de que se cite a declarar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el marco de la denuncia criminal por los 100 mil fallecidos en listas de espera.

“La ministra de Salud es la responsable legal de las atenciones a pacientes GES, de los cuales han fallecido 11.507 desde el año 2005 mientras esperaban atención”, dijo el candidato presidencial del Partido País.

El parlamentario explicó que “a través de diversos oficios por transparencia, tanto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, como a Fonasa, nos han informado acerca del total de pacientes GES y no GES, fallecidos mientras esperaban atención, desde la creación del Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE)”.

“Y los resultados son aterradores”, continuó, “mientras 11.507 chilenos y chilenas se encontraban con su garantía de oportunidad retrasada fallecieron desde el año 2005, 24.817 pacientes en listas de espera no GES murieron solo durante el 2016”.

“Esto es, como ya lo hemos reiterado en innumerables oportunidades, una crisis en la atención sanitaria por dónde se le mire”, enfatizó el integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo a Navarro, “es por ello que pedimos a la fiscal a cargo de la investigación por los miles de fallecidos en listas de espera, Patricia Varas, que se cite a declarar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, como representante legal de las atenciones GES de Fonasa, ya que es menester dilucidar las causas de muerte de estos miles de chilenos y chilenas”.

“Cabe preguntarse, ¿se debe en su totalidad a otras causas no asociadas a las patologías por las que se espera?, ¿fueron estas muertes producto de no obtener atención oportuna?, ¿cuál es la responsabilidad que le compete por todos estos fallecimientos en el sistema público de salud, a la cabeza del ministerio, en este caso, Carmen Castillo?”, cuestionó el senador.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top