Internacional

Reacciones ante renuncia de jueza Arbourue “no son buenas noticias, porque los compromisos se asumen siempre hasta el final”

Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PPD Jorge Tarud y el UDI Issa Kort reaccionaron a la renuncia -confirmada por Cancillería- de la jueza canadienses ad hoc de Chile en el litigio marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Louise Arbour.

Tarud precisó que “no son buenas noticias, porque los compromisos se asumen siempre hasta el final. Ya tenemos dos agentes de Chile renunciados y hoy la jueza ad hoc. Nunca se pensó que una persona que ha sido designada como jueza ad hoc pudiese abandonar el caso y aceptar una nominación, por muy importante que sea, en Naciones Unidas. Nosotros hubieramos esperado que continuara hasta el final”.

El parlamentario aclaró que con esta renuncia la defensa chilena “no se debilita”, pero admitió que “no es una buena noticia, porque la jueza ha estado allí desde el principio y ahora va a tener que llegar un nuevo juez a interiorizarse de la demanda y de la contrademanda. Entiendo que Chile ya tiene una persona para reemplazarla, pero antes tiene que ser autorizada y confirmada por la propia Corte de La Haya”.

Por su parte, Issa Kort sostuvo que “esta situación no mella, en ningún caso, la tesis chilena y los argumentos jurídicos e históricos que respaldan nuestra defensa (…) No tenemos que ponernos nerviosos por asuntos de forma, sino ocuparnos de los asuntos de fondo, y en ese sentido, nuestra argumentación y nuestra defensa es contundente”.

Y respecto del sucesor de la jueza Arbour, el diputado UDI hizo un llamado al Gobierno “a que proponga un nombre que asegure seriedad, reconocimiento internacional, experiencia en derecho internacional y conocimiento de la causa”.

“Lo que corresponde ahora, por tanto, es seguir trabajando con la base sólida con que se ha hecho hasta ahora, con el mismo carácter de seriedad y sentido de Estado que ha tenido nuestra defensa, a diferencia de Bolivia, que ha utilizado este caso como un recurso electoral de Evo Morales”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top