Denuncia

Trabajadores de Codelco acudieron a la Contraloría por oficio que coarta la libertad de negociación entre la empresa y los trabajadores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunió este martes con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y con el contralor Jorge Bermúdez, para manifestarles su preocupación por las implicancias del oficio de la Contraloría General de la República, referido a que las empresas del Estado como Codelco carecen de la “libertad de disposición patrimonial” que tienen las privadas.

En la audiencia con Krauss, el presidente de la FTC Raimundo Espinoza expuso que este oficio influye en las relaciones laborales al interior de Codelco y afirmó que coarta la libertad de negociación entre la empresa y los trabajadores, representados por sus sindicatos.

Posteriormente, la directiva nacional de la FTC se reunió con Bermúdez, a quien formularon un conjunto de inquietudes respecto a cómo conciliar las facultad de fiscalización que la ley otorga a la Contraloría, con la facultad de administrar los recursos de la empresa que la ley otorga al directorio de Codelco, la principal empresa del Estado de Chile.

De igual forma, los dirigentes sindicales manifestaron al contralor la preocupación de la FTC por las implicancias que reviste el oficio para los trabajadores que representan, en relación principalmente a los procesos de negociación colectiva, al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en los instrumentos colectivos de trabajo vigentes y en los que adquiera en las futuras negociaciones, así como a los planes de egreso convenido entre las partes.

Frente a estas inquietudes de la organización sindical, el contralor se comprometió a responder cada una de las consultas formuladas por escrito por la Federación de Trabajadores del Cobre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top