Nacional

Fonasa llama a más 35 mil cotizantes a retirar pagos en exceso

La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, efectuó un llamado a la ciudadanía a cobrar el pago en exceso de cotizaciones que todavía no han sido devueltas. Al respecto la entidad indicó que unas 35 mil personas no han participado del proceso que tiene su plazo final el día 30 de junio.

“Reiteramos a los cotizantes y trabajadores, que hasta el 30 de junio estará habilitada la información en nuestro sitio web, para su revisión y aceptación de propuestas. Contamos con una baja cifra de propuestas de pago aceptadas, por eso los invitamos a visitar nuestra web y participar de este proceso”, enfatizó Vega.

Según informó Fonasa, hasta el momento sólo se han cobrado 152.623 millones de pesos, es decir, sólo el 10,2% del total disponible para estos efectos, el que alcanzaría a un monto total de unos 1.489 millones de pesos.

La devolución se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes de aquellas personas que cotizan rentas por sobre 2 millones de pesos y de aquellos trabajadores que los empleadores le realizaron el doble pago de cotizaciones.

Otro nuevo aspecto a destacar, es que a partir de este proceso se cuenta con un calendario de devoluciones, para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este se encuentra visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

El cotizante o empleador al aceptar en línea la propuesta, tendrá la opción de devolución a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
Para consultar si se cuenta con pagos en excesos por cobrar, se debe visitar www.fonasa.cl sección servicios en línea, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top