Nacional

MOP recibió 5 ofertas para construcción de la autopista que unirá las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul.

Un total de cinco ofertas fueron presentadas este martes por el proyecto Américo Vespucio Oriente Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes (AVO II), autopista que unirá las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul bajo la modalidad de túnel minero.

El proyecto constituye una iniciativa emblemática para el sistema de concesiones, ya que durante el período de licitación se realizó un amplio proceso participativo, que consideró consultas y reuniones con la ciudadanía y autoridades vecinales y municipales.

Los consorcios que entregaron sus ofertas técnicas y económicas fueron Vespucio Oriente Express, conformado por Concesiones Infraestructura Chile Dos S.A y Salini Impregilo S.pA; Consorcio Vespucio Oriente, integrado por Sacyr Concesiones Chile S.pA. y OHL Concesiones S.A; Cintra Infraestructura S.A.; Grupo Costanera y finalmente China Harbour Engineering Company (CHEC).

La obra, que fue llamada a licitación el 12 de agosto de 2016, considera la construcción de una autopista urbana subterránea bajo la modalidad de túnel minero de una extensión de 5,2 kilómetros.

Contará con vías expresas de tres pistas por sentido, incluyendo provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación, servicios de atención a los usuarios, entre otros.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, destacó el alto número de empresas oferentes, considerando que la concesión de Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I) registró dos.

“Hoy tenemos cinco ofertas que involucran a casi nueve empresas y la primera empresa china que presenta en Sudamérica una oferta para autopista urbana en el sistema de concesiones. Creo que esto es un gran logro del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno de Chile que ha venido desarrollando hace largo tiempo un trabajo para que otros países se abran a la posibilidad de participar en el sistema de concesiones chileno”, resaltó.

Entre los principales beneficios de la obra está la construcción de parques continuos de una extensión de 192.500 m2 aproximadamente. Además contempla la instalación de cinco kilómetros de ciclovías y tres puntos de urbanismo en los sectores de Príncipe de Gales, Plaza Egaña y Rotonda Grecia, que incluyen áreas verdes, nuevos espacios públicos para la circulación peatonal y equipamiento urbano.

Además, esta iniciativa tiene novedad de incorporar en su diseño un nuevo corredor de transporte público entre Príncipe de Gales y Rotonda Grecia, el cual se ha definido a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La apertura de ofertas económicas para AVO II está programada para el próximo 28 de julio.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top