Política

El diputado PSN presenta proyecto para que reos con penas menores a 3 años puedan votar

El diputado PS Raúl Saldívar presentó un proyecto de ley que busca que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva o condenados por penas que no superen los 3 años, puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones.

A juicio del parlamentario, en este tipo de casos las personas que se encuentran indagadas por la justicia “no tienen suspendido” su derecho a sufragio, y recordó que el Instituto de Derechos Humanos “ha presentado dos recursos ante la Corte Suprema con el propósito de que este derecho no se vea imposibilitado de materializarse, en razón de que el Estado de Chile ha omitido las condiciones para que ello pueda ocurrir, vale decir, facilitar mesas de votación en los recintos penitenciarios».

“Chile es un país que en virtud de convenios internacionales no ha cumplido con esta situación, pero los mundos existen todas las facilidades para ejercer el derecho ciudadano”, remarcó.

En este sentido, el legislador indicó que la normativa tiene por objetivo brindar todas las condiciones para que las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos mencionados en el proyecto, puedan ejercer su derecho a sufragio.

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top