Promesas

Presidente confirma envío de proyecto de reforma al sistema de AFP en Julio

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que en julio de 2017 enviará el proyecto de reforma a las pensiones que integraría un pilar solidario en el modelo de las AFP.

Bachelet anunció el proyecto en cadena pública en abril pasado, afirmando que la iniciativa buscaría incrementar en un 5% la cotización de los trabajadores con cargo al empleador . De ese monto, un 3% irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que sería administrado por un ente autónomo.

“Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual. En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema”, indicó.

La Presidenta afirmó que los cambios “permitirán un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio”.

“Al mismo tiempo, propondremos a este congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos”, dijo.

  


  


Comentarios
To Top