Política

“Si delincuentes se arman gracias a Carabineros, es el peor de los mundos”; señaló el Diputado Leonardo Soto

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados resolvió solicitar a Carabineros que disponga la realización de una auditoría sobre su armamento, luego de conocerse la desaparición de material desde su Escuela de Formación de Cerrillos.

El presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto (PS), explicó que “resulta de la mayor urgencia tener certeza de todas y cada una de las armas que pueden haber salido irregularmente de unidades policiales, y de igual forma, poner todos los recursos necesarios para recuperarlas”.

“Acordamos por la unanimidad de los diputados presentes remitir un oficio con el objetivo de que Carabineros proceda a la revisión y cuenta completa del armamento y munición en sus recintos del país, e informar a la brevedad la totalidad del eventual faltante”, agregó el legislador.

El diputado Soto indicó que, previo a la sesión de la comisión, además había despachado a título personal otro oficio al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el que solicitó la información detallada de los casos de pérdida de armamento y munición durante su período en el cargo, especificando responsables y sanciones adoptadas.

“Creo importante verificar si se iniciaron acciones penales y que los responsables a nivel administrativo hayan tenido sanciones coherentes con la gravedad de los hechos, y no simples amonestaciones o traslados a otras unidades. Hay que terminar con esto de raíz, porque si delincuentes se arman gracias a Carabineros estamos en el peor de los mundos”, concluyó el diputado.

Según informaciones, en la Escuela de Formación de Carabineros faltarían 29 revólveres, 2 chalecos antibalas y tres esposas, situación que se habría detectado en un chequeo realizado tras encontrar una subametralladora UZI también perteneciente a ella en poder de una banda criminal.

“El de hoy es un hecho gravísimo que lamentablemente ya no se puede calificar de aislado, solo en el último año se ha detectado extravío de armamento y faltas a las cadenas de control en comisarías de Cerrillos, San Bernardo y otras unidades”, añadió Soto.

“Vamos a analizar con mucha detención la respuesta, verificar si se iniciaron acciones penales y que los responsables a nivel administrativo hayan tenido sanciones coherentes con la gravedad de los hechos, y no simples amonestaciones o traslados a otras unidades”, concluyó el diputado Soto.

  


  


Comentarios
To Top