Derechos Humanos

Condenan a 106 exagentes DINA por desaparición de 16 víctimas en la Operación Colombo

El ministro en visita Hernán Crisosto condenó a 106 exagentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados (desapariciones) de 16 víctimas de la maniobra de desinformación en el exterior conocida como Operación Colombo.
Las principales condenas corresponden a miembros de la cúpula de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, a quienes el ministro condenó a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de los secuestros.

Las restantes sentencias son de13, 10, 6, 5 y 3 años, estás últimas en libertad vigilada, además de una por 541 días. Otros13 exagentes fueron absueltos de la acusación en su contra, mientras que en el caso de tres de los 106 condenados se suspendió la sentencia por motivos de salud y serán entregados en custodia a un familiar que deberá proponer su defensa.

De acuerdo a la investigación del ministro Hernán Crisosto, las 16 víctimas -militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista- fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975 en distintas comunas de la región Metropolitana como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa y llevados a los centros de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, últimos lugares en los que se les vio con vida.

Sus nombres aparecieron en dos listados publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O’Dia de Curitiba, Brasil, y el 15 de julio de 1975 en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, que registraron ediciones únicas en maniobras de desinformación ejecutadas en el exterior por la DINA.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de $5.065 millones a los familiares de las víctimas.

El episodio Francisco Aedo y otros es el último de los procesos que instruyó el ministro Hernán Crisosto en la serie de causas de víctimas de la denominada Operación Colombo, en el que se dicta sentencia de primera instancia, una de las más abultadas que han emitido los tribunales chilenos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top