Policiales

Fiscal a cargo del Fraude en Carabineros, adviertió a los diputados que no deben informar a los ciudadanos sobre la malversación.

Tras la sexta formalización realizada hoy, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, manifestó su preocupación por la divulgación de antecedentes a la ciudadanía, sobre la investigación por la millonaria malversación en Carabineros que permanece con carácter reservado.

«El secreto es una disposición legal establecida en nuestro ordenamiento jurídico. Aquí hay una ley y se tiene que respetar. La ley penal es obligatoria para todos los habitantes de la República y extranjeros”, dijo en referencia a la visita que hicieron dos diputados a uno de los ex carabineros en prisión preventiva.

“Todos, intervinientes o no, deben colaborar y respetar la labor del Ministerio Público y el secreto de la investigación. Sumarse y no divulgar antecedentes que están con secreto, también son formas de colaborar», añadió Campos.

El fiscal a cargo de la causa destacó que todos los esfuerzos del equipo investigador están puestos en las diligencias en desarrollo.

«Partimos en marzo con alrededor de 8.000 millones de pesos malversados. Hoy la cifra bordea los 17.500 millones y es seguro que en las próximas audiencias este monto va a aumentar. Esto se logra, entre otros factores, gracias a las diligencias de investigación que hoy tienen carácter de reservadas», dijo Campos.

El persecutor agregó que «el secreto no sólo tiene que ver con diligencias de investigación, ni con el aseguramiento de una responsabilidad penal o patrimonial, también dice relación con la seguridad de la vida e integridad de las personas, de los imputados y terceros”.

De esta manera, el fiscal se refirió a los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes visitaron al coronel (r) Jaime Paz, quien permanece en prisión preventiva. Al término de su visita, divulgaron la versión del imputado.

Consultado por las probabilidades de recuperar los recursos malversados, Campos indicó que «son altas, puesto que todos nuestros esfuerzos están concentrados en eso, podríamos ser positivos y alcanzar un alto porcentaje”.

“Nuestro interés es cautelar no tan sólo las responsabilidades penales de los involucrados sino también las responsabilidades civiles. Sin embargo, puedo dar la tranquilidad a la ciudadanía que la Fiscalía está haciendo todos los esfuerzos para eso», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top