Deportes

La ANFP puso fin a sueldos de presidente y directores, instaurados por Jadue

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) puso fin a los sueldos del presidente y los directores del ente rector del balompié criollo, por tratarse de una institución sin fines de lucro. Esta práctica irregular fue instaurada durante la gestión de Sergio Jadue.

El término de estos sueldos fue informado por el timonel del organismo de Quilín, Arturo Salah, al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quienes se reunieron para analizar las medidas adoptadas por la asociación tras el cierre de proceso de fiscalización por parte del ministerio a la administración de Jadue.

Durante las indagaciones, iniciadas a mediados de 2015, se detectaron irregularidades en el cobro de remuneraciones y honorarios por parte del directorio que encabezaba Jadue, por lo que se instruyó a la ANFP modificar los estatutos con el fin de eliminar el pago de sueldos a los directivos, irregularidades que fueron subsanadas por la actual administración.

El subsecretario Mena declaró que “hemos terminado este proceso y hoy podemos decir con seriedad, que avanzamos de forma significativa, y que hoy tenemos una ANFP que está respetando la legislación vigente y las normativas que regulan a las corporaciones sin fines de lucro. Tenemos que ser capaces de valorar cuando las instituciones están funcionando bien, sobre todo en una época en que muchas veces estamos permanentemente desconfiando de las instituciones”.

El proceso de fiscalización también advirtió irregularidades en el pago de US$125 mil con cargo a la Asociación de abogados estadounidenses para la defensa personal de Sergio Jadue, y anomalías en contratos entre el presidente de la ANFP y el ex director técnico Jorge Sampaoli, en lo referido a bonos por metas de Copa América 2015, Copa América Centenario 2016 y la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, como también la prestación de servicios adicionales y de imagen.

Para garantizar que este tipo de hechos no se repitan en el futuro, el subsecretario Mena anunció un plan permanente de colaboración entre la cartera de Justicia y la ANFP, “porque no vamos a renunciar a nuestra labor de fiscalización”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top