Educación

Ministra aseguró que la gratuidad en Educación “llegó para quedarse, hay alumnos y familias que la necesitan”.

En su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que, en el marco de la reforma educacional, este año más de 257 mil jóvenes están estudiando con gratuidad en la educación superior. Esta cifra representa el 25% de la matrícula de pregrado de todo el sistema, lo que implica que 1 de cada 4 estudiantes seguirá su formación sin pagar ni matrícula ni aranceles.

Se trata de 143.637 jóvenes que accedieron este año al beneficio, de los cuales 91.601 están en el primer año de su carrera, y 52.036 son alumnos de cursos superiores. Ellos se suman a los 113.393 estudiantes que renovaron y que pertenecen a la primera generación de beneficiarios de esta política pública, que empezó a implementarse en 2016.

Al respecto, la ministra Adriana Delpiano sostuvo que “la gratuidad llegó para quedarse, porque aquí hay alumnos y familias que la necesitan. Hay talentos que Chile va a aprovechar gracias a esta medida que acorta las brechas”.

La secretaria de Estado además dijo que “la gente valora el compromiso que hacemos todos los chilenos, para que miles de familias de nuestro país puedan acceder a la educación superior de forma gratuita”.

En su cuenta pública, la Presidenta Bachelet también anunció que mañana ingresará al Congreso el proyecto de ley que fortalecerá las universidades estatales, en el marco de la reforma a la educación superior.

Además, reiteró el compromiso de enviar, en el segundo semestre, una iniciativa que terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La ministra Delpiano aseguró que este balance de la reforma educacional evidencia que “hay un hecho sistémico: no se trata de modificaciones en hechos específicos, sino que es un cambio que es una puesta al día, un avance en cobertura y calidad, desde la sala cuna a la educación superior”.

Comentarios
To Top