Derechos Humanos

Subsecretario del Trabajo señaló que todos los trabajadores tienen los mismos derechos, más allá de su nacionalidad

Más de 15 stands y 5 móviles de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y otras reparticiones públicas participaron hoy de la “Feria Ciudadana”, la primera dirigida a inmigrantes, organizada por la Seremi de la región Metropolitana de la cartera, que se efectuó en la Plaza de Armas de Santiago.

“Todos los trabajadores tienen los mismos derechos, más allá de su nacionalidad, por tanto, tenemos que velar que se cumplan aquellos derechos y evitar cualquier tipo de abusos, que a veces por desconocimiento de la normativa o por barreras idiomáticas son conculcados”, señaló el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

La feria tuvo por objetivo orientar y ayudar a migrantes sobre los trámites necesarios para una mejor inserción en el país, así como el acceso a servicios básicos que entrega el Estado.

“El inmigrante viene a aportar y a trabajar honestamente al país, por lo que hay que apoyar sus derechos, evitar los abusos de aquellos inescrupulosos que se aprovechan de una situación de transitoria fragilidad”, agregó la autoridad.

«Nos interesa que la comunidad migrante conozca sus derechos, facultades y requisitos para poder tener una integración plena. Todos y cada uno de nosotros hacen falta para construir este país, por lo que debemos hacer esfuerzos para la inclusión social. Así que todos los esfuerzos para un buen vivir en comunidad son muy relevantes», afirmó la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en Chile viven 465 mil extranjeros, donde predominan la población inmigrante peruana (32,8%), colombiana (15,4%) y boliviana (11%).

Entre los servicios que se congregaron estuvieron el Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sence, Dicrep, Dirección del Trabajo. Además, el Registro Civil, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio de Desarrollo Social, Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Delegación Provincial de Santiago, Corporación de Asistencia Judicial y el Programa Acceso Atención Personas del Ministerio de Salud.

Además, se desarrolló un conversatorio con migrantes, en el odeón de la Plaza de Armas, dirigido por ISL, con el objetivo de entregar información sobre temas de salud laboral, normativas de trabajo e información previsional.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top