Salud

Aborto: Comisión de Salud debate crucial punto de objeción de conciencia

Dos audiencias están fijadas para hoy en la Comisión de Salud del senado para debatir un aspecto crucial del proyecto de aborto en tres causales. Se trata de la objeción de conciencia que se abordará en dos sesiones, una que comenzó a las 11 y que terminará a las 14 horas, y otra de 15:15 a 17 horas.

Las dos fueron citadas por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien reconoció que “hemos tenido dificultad en avanzar porque los sectores conservadores intentan sistemáticamente entrampar esta discusión y por eso es necesario que tenga la máxima urgencia. No vamos a aceptar que el integrismo valórico imponga un autoritarismo moral y no respete el derecho de los otros”.

El senador agregó que “nuestra idea es que en julio este proyecto esté despachado del Congreso y que el país pueda tener un proceso de profundización democrática, de aumento de la libertad y término de una dictadura moral que ha durado demasiado. Llegó el tiempo que haya democracia y se respete el derecho a decidir de todas las mujeres”.

El congresista explicó que “la discusión de hoy es la objeción de conciencia. Soy partidario que puede haber individual, pero evidentemente deberá haber un segundo médico sin objeción. Y si todos la tuvieran, alguno de ellos tendrá que interrumpir el embarazo en estas tres causales. Además sólo puede ser para el médico que practica la acción y no para el equipo de salud: arsenaleras, anestesistas, etc. Nos parece que eso sólo busca entrabar”.

El senador manifestó su desacuerdo con “la objeción institucional, pero si eventualmente en un centro todos tienen objeción de conciencia, particularmente en el Hospital Clínico de la UC, ellos deberá garantizar el derecho de esa mujer y derivarla a una clínica alternativa. Si no se pudiera hacer esa derivación tendrán que de practicar la interrupción del embarazo”.

Agregó que una vez “una vez que las mujeres tengan derecho a no ser condenadas a la cárcel por interrumpir su embarazo el Estado -a través de los sistemas público y privado- deberá garantizar esto y disponer de medidas de acompañamiento tanto para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como las que opten por llegar a término”.

El congresista afirmó que “los sectores conservadores van a ir al Tribunal Constitucional (TC) y ya han hecho presentaciones para revisar artículos ya aprobado. En su lógica antidemocrática y autoritaria quieren mantener esta dictadura moral. Esperamos que el TC tome en cuenta la diversidad social, que no todos pensamos igual, y en que la esencia de la democracia es no aceptar la discriminación, no aceptar que una visión –legitima para quien la profesan- se pueda imponer al resto de la sociedad”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top