Internacional

Casa Blanca en alerta: Cámara chilena rechaza retiro de EE.UU de Acuerdo de París sobre cambio climático

Rechazar la decisión del gobierno de los EE.UU., de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, es el tenor de la resolución ratificada hoy por la Sala de la Cámara de Diputados por 75 votos afirmativos y 11 abstenciones.

El texto parlamentario también solicita al Gobierno de Chile representar la gravedad de esta medida ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los considerandos de la iniciativa mencionan que la presencia o ausencia de Estados Unidos resulta relevante para la viabilidad del acuerdo, ya que sus emisiones tienen relación, principalmente, con el uso de combustibles fósiles, la fabricación y utilización de cemento y la combustión a gas.

Estos antecedentes -destacan los autores- convierten a los EE.UU. en el segundo país que más gases invernadero emite a la atmósfera, representando el 15% de las emisiones a nivel mundial.

A ello se suma el análisis del índice de riesgo climático global presentado en el marco de la XXII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que instaló a Chile como uno de los 10 países más afectados por el cambio climático.

La Cámara aprobó el Acuerdo de París en diciembre de 2016 y terminó de ser despachado del Parlamento en enero de este año, y su promulgación fue realizada en abril pasado.

El Acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C con respecto de los niveles preindustriales; y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, con respecto de los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático».

Chile, en particular, tiene la meta de reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top