Internacional

Chile responde a dichos del Presidente de Bolivia: «No tiene ninguna credibilidad»

Luego que el presidente Evo Morales aseguró hoy lunes Ante el Foro Mundial sobre Océanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Bolivia sufre “daño económico” por no tener un acceso soberano, Chile realizó una réplica a sus comentarios mediante un documento que entregará en la ONU.

“Chile lamenta profundamente que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, haya utilizado una vez más un foro multilateral para referirse a temas que conciernen exclusivamente al ámbito bilateral entre Chile y Bolivia y que nada tiene que ver con la Conferencia en cuestión”, señaló el documento.

En este sentido, el Gobierno acusa a Bolivia de “instrumentalizar la Conferencia de Alto Nivel sobre el ODS 14, para referirse a temas que están completamente desconectados con los esfuerzos nacionales, regionales y globales dirigidos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”
“No es la primera vez que el Presidente Evo Morales confunde y abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la membresía toda de Naciones Unidas, para plantear reclamos que son doblemente erróneos: son equivocados tanto en su contenido, como en el foro donde se proponen. Bolivia aún no comprende que las Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobre intereses particulares”, remarca el documento.

Asimismo, el texto afirmó que es “lamentable e impropio” que nuestro vecino se refiera a su aspiración, cuando el caso ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia y a juicio de Chile, Bolivia “debió abstenerse de acciones que intenten instrumentalizar” a la ONU.

También, la réplica nacional afirmó que “Bolivia ha argumentado tener un compromiso especial con el Desarrollo Sostenible, incluso ha promovido el concepto de «Madre Tierra». Sin embargo, el fuerte compromiso que dice tener con la protección del medio ambiente contrasta con las continuas informaciones que se reciben de diversas fuentes especializadas que indican, por ejemplo, que la tasa de deforestación en Bolivia es de 289.000 hectáreas anuales, que lo coloca entre los 10 países con mayor deforestación en el mundo (FAO)”.

“En cuanto a las referencias que el Presidente Evo Morales realizó respecto del grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (LLDCs), Chile lamenta las confusiones conceptuales y las contradicciones de su discurso”, señaló la réplica.

Sobre las pérdidas a raíz del paro de los trabajadores de Aduanas, el Gobierno afirmó que “ningún Estado se encuentra ajeno a experimentar movilizaciones de trabajadores que reclaman mejores condiciones laborales, lo que ha tenido lugar tanto en Chile como en Bolivia. De hecho, en Bolivia se ha reprimido en diversas ocasiones dichas movilizaciones de trabajadores, incluyendo transportistas”, recordando que la existencia de turnos éticos.

“Sus contradicciones ( De Morales) y argumentos frágiles o distorsionados, no hacen más que confirmar su falta de credibilidad en la comunidad internacional”, sostiene.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top