Derechos Humanos

Corte Suprema amplió extradición de expresidente peruano Alberto Fujimori

La Corte Suprema amplió la extradición del ex Presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero la desestimó por el delito de la malversación de caudales públicos

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahma- confirmaron la decisión del ministro instructor Ricardo Blanco respecto de dos delitos y la revocaron respecto del tercero.

El máximo tribunal comparte el criterio del ministro de primera instancia respecto de los delitos de homicidio y asociación ilícita por tratarse delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles desde el punto de vista de la persecución penal.

Sin embargo, respecto del delito de peculado considera prescrita la acción penal, por lo que procede rechazar el pedido de extradición del Estado peruano.

El 22 de septiembre de 2007, Alberto Fujimori fue extraditado al Perú, por decisión de la Corte Suprema de Chile, para responder por violaciones a los derechos humanos durante sus mandatos. .Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top