Derechos Humanos

Gobierno reactivó fono para alertar sobre personas en situación de calle

El Plan Invierno para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social ya se ha implementado en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana.

En ese escenario, hoy el ministro Marcos Barraza, junto a la seremi metropolitana María Eugenia Fernández, visitó uno de los albergues de la Corporación de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostés, donde se realizó un nuevo lanzamiento del Fono Calle, línea gratuita que permitirá reportar a las personas sin hogar y conocer los refugios disponibles a nivel nacional.

Se trata del 800 104 777 opción cero, a través del cual, “la ciudadanía juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situación de calle considerando las actuales bajas temperaturas. El año pasado, durante 2016, se registraron 3.166 llamadas al Fono Calle, de las cuales 79% se concentraron en la Región Metropolitana, seguidas por Biobío y Valparaíso”, explicó.

La mayor cantidad de llamadas fue para reportar a personas mayores, con discapacidad o mujeres con niños. Para agilizar la ayuda, tras cada llamada, se le pide a la ciudadanía informar en qué condiciones se encuentra la persona y si es posible, consultar si ha comido en el último tiempo, el nombre de la persona y entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra la personas, porque entre más específico, mejor.

Además, este año el Ministerio de Desarrollo Social presentó la aplicación para celulares Android “Noche Digna”, la cual permitirá conocer de manera georreferenciada los albergues disponibles en todo el país y conectarse directamente con el Fono Calle.

“Esta aplicación, que contribuye en términos solidarios, es muy útil y práctica, pues nos permitirá saber específicamente en qué lugares están los albergues, y también, por ejemplo, el número de cupos que tiene un determinado albergue. Aparece el Fono Calle, línea directa para que las personas puedan llamar rápidamente y reportar la ubicación de la persona en situación de calle”, señaló el ministro.

Durante junio y julio se implementarán la totalidad de los albergues a nivel nacional. Esta implementación es gradual y permitirá llegar a al menos 70 albergues y 50 rutas sociales. Además de las rutas médicas que operarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso, y Biobío.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top