Política

PPD rechaza llamado de candidatos de Chile Vamos de endurecer Ley Antiterrorista

La secretaría nacional y mesa indígena del PPD manifestó hoy su rechazo ante el llamado de diversos precandidatos presidenciales como Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, quienes están por endurecer la Ley Antiterrorista.

Estos aspirantes a La Moneda, indicó el PPD, además apuestan por “militarizar el territorio indígena e incluso Ossandón menciona la posibilidad de ‘meter bala’ en caso de no poder resolver el conflicto a través del diálogo”.

“Entendemos que el constante hostigamiento y presencia de fuerza militar policial, también genera temor en comunidades indígenas. Por tanto, rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista en forma arbitraria o ante cualquier delito común”, acotó la colectividad.

Asimismo, también criticaron la solicitud de la agrupación de camioneros, en reunión con el Ministerio del Interior, en la que solicitaron “pacificar La Araucanía” interviniendo con Fuerzas Armadas, a raíz de los hechos de violencia como quema de camiones que han ocurrido en la zona.

Si bien rechazaron toda forma de violencia, “no debemos olvidar que la denominada ‘pacificación de la Araucanía’ es una etapa triste de nuestra historia, en la que el Estado de Chile aplicó una política genocida y de guerra contra un pueblo originario y que entendemos como el inicio de las demandas mapuche. Militarizar la zona en conflicto sería atentatorio contra el Estado de Derecho y no sería coherente con un país como Chile, en donde existe reconocimiento y protección de los Derechos Humanos”.

En tanto, el PPD acogió el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, donde planteó que en las próximas semanas informará sobre diversas acciones a la ciudadanía en relación a pueblos originarios, “confiamos en su liderazgo, para que existan propuestas concretas y claras como reconocimiento constitucional, además de avanzar en una sociedad plurinacional y cultural, con cuotas de representación indígena en el Congreso”.

Finalmente, el partido señaló que “valoramos y aplaudimos la posición del senador Alejandro Guillier, quien manifiesta no considerar que exista terrorismo en La Araucanía, sí actos de violencia y que debemos avanzar en soluciones políticas, progresistas y democráticas, abordando el tema Indígena en forma integral y no puntual”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top