Nacional

Senador Girardi y aborto terapeútico: “Espero que la comisión de Constitución respalde lo aprobado»

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, manifestó su interés de que el informe final sobre el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales -ya aprobado por la entidad que preside- sea enviado este miércoles a la Comisión de Constitución con el fin de que empiece a ser tramitado el próximo lunes “para que en julio sea despachado por el Congreso”.

Girardi señaló que esperaba que la Comisión de Constitución, “apoye en general lo ya obrado que no ha sido más que ratificar gran parte de lo acordado y consensuado en la Cámara de Diputados respecto a plazos y otros temas”.

El senador dijo que “esperamos que este proyecto este despachado del Congreso en julio pues tiene un gran respaldo ciudadano y es un paso para generar en Chile más equidad, democracia y libertad. La actual situación (penalización del aborto) es una forma brutal de autoritarismo y de menoscabo a la mujer. Este proyecto les otorga el derecho a decidir sobre su propia vida que hoy no tienen”.

Consultado sobre los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en cuanto que en el Hospital Clínico de la UC no se harían abortos, apelando a la objeción de conciencia, el parlamentario PPD señaló que “esta ley garantiza el derecho a decidir de la mujer, particularmente en estas tres causales y queremos que sea una política pública válida para todos”.

Sin embargo, el legislador agregó que “se buscó una fórmula intermedia, que me parece razonable, porque reconoce una situación excepcionalísima que faculta a algunas personas a no cumplir con la ley como es la objeción de conciencia, pero individual porque las instituciones no tienen conciencia”.

Sobre el caso del Hospital Clínico de la UC, Girardi afirmó que “tendrán que establecer objeción de conciencia individuales, pero deberán responsabilizarse que si una persona llega ahí -lo que difícilmente va a ocurrir- establecer una derivación y garantizar que esa mujer pueda cumplir con su derecho de interrumpir su embarazo en estas tres causales”.

Pero aclaró que “lo que no aceptamos es que haya una fórmula legal de objeción de conciencia institucional y tampoco hacerla extensiva a todo el pabellón porque eso inviabilizaría totalmente la posibilidad que una mujer pueda interrumpir su embarazo”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top