Salud

Ahora si…? En 30 días se conocerá la empresa que construirá nuevo Hospital del Marga Marga

La comisión evaluadora de la licitación para el diseño y construcción del nuevo Hospital Provincial Marga Marga abrió oficialmente las ofertas presentadas por las 10 empresas calificadas en este concurso. A contar de esta fecha, la comisión tiene un plazo de 30 días para seleccionar al ganador.

El subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Hernán Gormaz, informó que “este proceso de licitación tiene la particularidad de que es un proyecto de alto impacto social y de alto costo, por lo tanto, de acuerdo a la norma, hay que conformar una comisión evaluadora, la que debe tener a la vista todos los antecedentes que establecen las bases. Lo que hemos hecho es reforzar todos aquellos aspectos que no estén muy claros, de modo de tener una revisión lo más acuciosa posible”.

Mientras duró el proceso licitatorio, se registraron 341 consultas de las empresas interesadas, las que se hicieron vía portal Mercado Público. Además, las empresas pudieron conocer el terreno donde se emplazará el futuro hospital. Hubo 11 interesados que realizaron visitas a los terrenos y 10 resultaron finalmente calificadas.

Gormaz agregó que la comisión evaluadora “va a trabajar intensamente, para lograr el objetivo que es tener una empresa adjudicada y estamos con optimismo, porque creemos que el trabajo lo estamos haciendo bien”.

El Hospital Provincial Marga Marga es parte de los grandes proyectos del Plan Nacional de Inversión en Salud del Gobierno de Chile, que se inserta en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con un aumento del presupuesto original que alcanza a los $128.195 millones para todo el proyecto.

El moderno centro hospitalario se ubicará en la comuna de Villa Alemana y tendrá carácter de provincial, reforzando toda la red asistencial. Estará destinado a cubrir la creciente demanda de atención de salud de una provincia compuesta por 330 mil habitantes, que ha crecido exponencialmente la última década, con un fuerte componente de adultos mayores.

El Hospital Provincial Marga Marga contempla la construcción de más de 75 mil m2 de superficie, superando con creces los 5.820 m2 del actual Hospital de Quilpué.

Tendrá 282 camas totales en comparación a las 149 camas actuales, entre ellas 50 camas críticas, creciendo en un 400% respecto a la capacidad actual, de 10 camas críticas. Además, las camas de hospitalización crecerán de 139 a 232.

También considera 3 pabellones de parto integral, contará con 15 puestos de diálisis que no existen en la actual oferta, además de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top