Política

Cámara votaría hoy «anhelado» proyecto de la clase política para elegir gobernadores regionales este año

La Cámara de Diputados votaría este miércoles el proyecto que permite la elección de gobernadores regionales este año, cumpliendo así con el primer trámite constitucional.

El diputado DC Marcelo Chávez, presidente de la comisión de Gobierno Interior, dijo que “esperamos que se concreten los apoyos anunciados y que el proyecto tenga, además, un transversal apoyo”.

Agregó que “si se aprueba en el Senado con la misma celeridad que lo hicimos en la Cámara y resolvemos, cuanto antes, el tema de las competencias, podremos tener elecciones de gobernadores este año, cumpliendo con el programa de gobierno y con la demanda de mayor descentralización y traspaso de poder a las regiones, sin más excusas y postergaciones”.

El proyecto, que ya fue aprobado en las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda de la Cámara, define los requisitos para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

El proyecto que se votará este miércoles, según lo señalado por el diputado Chávez, es uno de los que se requieren para poder complementar la reforma ya aprobada y que da vida a la figura del gobernador regional, elegido en forma popular. El otro, relativo a las competencias, será definido en una comisión mixta.

La postulación a gobernador será incompatible con la de otro cargo de elección popular y se han contemplado, además, todos los aspectos relativos al financiamiento de los distintos cambios que esta elección genera.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda dde la Cámara, diputado José Miguel Ortíz, indicó que “se aprobaron los fondos necesarios tanto para el Servel como para el Ministerio del Interior para que se pueda financiar esta elección, así como las eventuales segundas vueltas que se deban realizar cuando ningún candidato a gobernador regional obtenga más del 40 por ciento de los votos que se requieren para ser elegido inmediatamente”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top