Nacional

Con tradicional desfile conmemoran 137 años del Asalto y Toma del Morro de Arica

Con un tradicional desfile cívico-militar, la comunidad ariqueña conmemoró hoy el 137 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.

El acto, además, estuvo encabezado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, la intendente regional, Gladys Acuña, los gobernadores de Arica y Parinacota, el alcalde de Arica, entre otras autoridades.

La VI División de Ejército con las unidades que integran la Guarnición de Arica y Parinacota y representantes de diversas organizaciones, participaron de la celebración en la que se rememora el Día de las “Glorias del Arma de Infantería”, dada la hazaña del 7 de junio de 1880, en la Campaña de Tacna y Arica de la Guerra del Pacífico.

El encuentro comenzó con los honores de reglamento a las autoridades, izamiento del pabellón nacional y la interpretación del himno nacional.

En el acto, el comandante de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, coronel Pedro Pascual, homenajeó en sus palabras a quienes fueron los protagonistas de la hazaña y a quienes hoy integran la Institución, “soldados, que el recuerdo de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro, se convierta en un aliciente para continuar con nuestra diaria tarea en beneficio de nuestra Institución, que reconforte nuestros corazones, y que no olvidemos jamás que pertenecemos a un Ejército que ha sido y será pieza fundamental en el desarrollo y progreso de nuestro querido Chile”.

Tras la entonación del himno del Arma Infantería, y el correspondiente esquinazo del Club de Huasos de Arica, se inició el desfile de honor con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Junto con ello, participaron los batallones de Infantería de las unidades de la Guarnición de Arica y Parinacota, además una sección del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, junto a su unidad histórica, y le siguieron 24 organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Bomberos, Cruz Roja, entre otras entidades sociales.

En la ocasión, el ministro de Defensa indicó que esta fecha “debiera ser celebrada en todo Chile, y ha demostrado lo que ha sido el país en la Región de Latinoamérica y en el mundo, porque refleja la fuerza que han tenido nuestros hombres y mujeres”.

Por su parte, el general Oviedo recordó que es un evento que no radica solamente en el Día de la Infantería o en la ciudad de Arica, esto es importante para Chile, “aquí se consolidó nuestro territorio nacional y es la prolongación hacia el extremo norte, donde comienza Chile, y debemos sentirnos orgullosos de los soldados que entregaron su vida por el futuro de una nación mejor”, añadiendo que esto es un mensaje para las generaciones siguiente.

Como es tradicional, en la víspera del aniversario, y en la cima del Morro de Arica, se realizó un responso oficiado por el obispo de la Diócesis de Arica, monseñor Moisés Aticha, y fue la antesala a la representación histórica del 7 de junio de 1880, junto a una presentación de los Cuatro Cuartos y el conjunto folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, cerrando con el izamiento del Pabellón Nacional.

  


  


Comentarios
To Top