Curiosidades

Nuevo caso de espionaje, esta vez a Asociación de Exportadores de Frutas

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) presentó el viernes pasado una querella por espionaje informático. Esta denuncia se suma al caso de la Sofofa, afectada por la instalación de micrófonos ocultos en las oficinas de sus máximos dirigentes.

Según informa La Tercera, la querella fue presentada por el abogado Matías Balmaceda y admitida a tramitación ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La querella apunta a delito informático, por acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados.

De acuerdo al escrito judicial, la recopilación de antecedentes “permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad (Asoex)”.

Agrega que “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

Además, La Tercera consigna que Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, afirmó ayer que “no es real lo que se menciona en esa querella”.

Se espera que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago remita los antecedentes de la querella a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que deberá asignar a un fiscal para que lidere las pesquisas. En el caso de la Sofofa, hay dos persecutores asignados.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top