Política

Senado despacha proyecto de Ley de Identidad de Género a Cámara Baja

La Sala del Senado aprobó hoy miércoles el articulado del proyecto de Identidad de Género que permitirá que los transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

Ayer martes, la iniciativa fue aprobada parcialmente por la Cámara Alta y la votación continúo este 7 de junio y pasará ahora a la cámara de Diputados, luego de 4 años de tramitación en el Congreso.

“El proyecto aprobado es infinitamente superior y mejor que el original, el cual no hacía ningún aporte a los derechos trans. Sin embargo, sigue siendo deficiente y muy estigmatizante en algunos de sus contenidos, por lo que haremos todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo en la Cámara de Diputados”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En efecto, por 17 a votos a favor y 13 en contra se aprobó el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, una indicación que desde la sociedad civil sólo fue impulsada por el Movilh y que no era parte del proyecto original.

Asimismo, por 12 votos contra 6 se rechazó una indicación que posibilitaba la oposición de terceros a la rectificación de la partida de nacimiento.

“Lamentablemente no se aprobó otra indicación del Movilh que permitía el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas, al tiempo que a los mayores de edad se les exigirá certificados médicos para realizar el proceso en el Registro Civil”, Jiménez.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top