Justicia

Asociación de fiscales afirma que los cargos levantados por el Ministerio Público contra Arias, afectan su Autonomía Constitucional.

La Asociación Nacional de Fiscales manifestó su “rechazo y preocupación” ante el levantamiento de cargos de parte de la Fiscalía Nacional en contra del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por sus expresiones referidas a la empresa eléctrica CGE en el marco de la investigación por incendios forestales en la región.

“Queremos señalar, claramente, que el sumario abierto por un reclamo interpuesto por las defensas de dos ejecutivos formalizados de CGE en el caso ‘Incendios Forestales’, es injustificado y busca perjudicar el trabajo del equipo investigativo”, señaló la asociación en una declaración pública.

“Apoyamos el actuar del Fiscal Arias, ya que, a nuestro parecer, este tipo de reclamos o artilugios no constituye una situación aislada, sino una práctica y estrategia habitual de abogados litigantes que buscan atacar al fiscal investigador, para desprestigiarlo, desestabilizarlo, y perjudicar directamente su trabajo, añadiendo preocupaciones indebidas a su labor”, añadió.

“Por lo tanto, estamos en desacuerdo con esta formulación de cargos, porque creemos fehacientemente que la cúpula de nuestro Ministerio Público debería poner freno a estas estrategias, en cambio de darle curso a cualquier reclamo que se interponga por abogados con intereses directos en perjudicar el trabajo del persecutor al que acusan, como creemos que ha pasado hasta ahora”, agregó.

“Finalmente, a juicio de esta organización gremial, la incertidumbre que rodea estas acciones administrativas afectan claramente la independencia y autonomía, consagrada constitucionalmente, que cada Fiscal Adjunto del país debe tener en el ejercicio de sus funciones”, concluyó la nota del gremio.

Al inicio de la investigación, el fiscal Arias apuntó a una defectuosa mantención del tendido eléctrico como causa de los incendios forestales que afectaron a la Región de O’Higgins el verano pasado.

Tras el reclamo de las defensas de los ejecutivos, el Ministerio Público levantó cargos contra Arias por infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo, infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top