Nacional

Comunidades Mapuches- Lafkenches llegaron al Congreso a pedir reconocimiento a sus “derechos de pesca”.

El diputado socialista Manuel Monsalve recibió en el Congreso a los dirigentes de las comunidades mapuche-lafkenche y los acompañó a reunirse con autoridades del Estado presentes ayer en la tarde en el Parlamento, como el ministro Nicolás Eyzaguirre, con el fin de plantear sus problemas.

Los representantes de estas comunidades piden que sus derechos a la extracción y recolección de recursos del mar cuenten con el respaldo de la ley para poder ejercerlos plenamente y sin conflictos.

Monsalve, diputado por la Región del Biobío, indicó que “hay que agradecer a la comunidad lafkenche, la disposición que ha tenido al diálogo. La única posibilidad de establecer una relación entre el Estado chileno y sus pueblos originarios es que esa relación esté basada en una voluntad clara y nítida de respetar y reconocer derechos”.

El legislador socialista agregó que “lo que se ha producido hoy es algo elemental para poder llegar a acuerdos que es el diálogo político, que reconoce que en la sociedad chilena, en el país llamado Chile, hay más de una nación y están los pueblos originarios que tienen derechos y que Chile tienen tratados internacionales que lo obliga a reconocer esos derechos en todos los procesos, incluidos los trámites legislativos”.

Monsalve expresó que “ese reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios no ha ocurrido en una ley en particular, que es la ley que fortalece y moderniza al Servicio Nacional de Pesca”.

“Es por ello que las comunidades mapuche-lafkenche han acudido a los poderes del Estado, a hablar con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y con los presidentes del Senado y la Cámara, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente para que se corrija este error”, concluyó Monsalve.

  


  


Comentarios
To Top