Educación

Más de 20.000 profesores han muerto esperando el pago de la deuda histórica.

Con la presencia de profesores jubilados, se realizó una manifestación pacífica frente al palacio la moneda, en búsqueda de una respuesta a la demanda de la Deuda Histórica.

Generar unidad y solidaridad entre los docentes, traspasar las inquietudes de los profesores de mayor edad a los más jóvenes y articular a los maestros para movilizarlos en pos de sus demandas son los principales objetivos del movimiento, quienes se reúnen todos los jueves del mes, hace 10 años, a protestar en respuesta a su justa demanda.

Según datos del  Ministerio de Educación, la cifra de profesores que aún no se les paga la Deuda Histórica se aproxima a los 76.175 docentes. Lamentablemente, 20.000 ya fallecieron, muchos esperando durante años de lucha una respuesta que no llega.

“La Deuda Histórica es una carga simbólica para todo el profesorado por lo que requiere unidad y convicción para ser resuelta” afirma Mario Aguilar, Presidente del gremio, quien agregó que a pesar de todos los esfuerzos que pueda hacer el Colegio de Profesores es “el gobierno quien tiene la última palabra”.

En el plan de acción para este año destacan, entre otras, la gestación de comisiones de Deuda Histórica en coordinación con los departamentos de profesores jubilados (DEPROJ) de cada comuna para articular manifestaciones; reuniones con actores políticos y sociales para visibilizar la problemática y la  entrega de información acerca del sistema de pensiones de los profesores, con el fin de tener datos concretos para plantear al gobierno en las mesas negociadoras.

Además, se entregarán cartas a ministerios, a la Presidencia de la República y a la Corte Suprema para generar un diálogo concreto sobre esta problemática.

Finalmente, el problema de la Deuda Histórica será llevado y analizado en una próxima Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para así tener un pronunciamiento oficial del organismo internacional.

  


  


Comentarios
To Top