Economía

Valdés se reúne con expertos de OCDE para abordar futura reforma de pensiones

Durante la jornada de cierre de la cumbre OCDE, realizada en París, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con el equipo del organismo especializado en pensiones para abordar la futura reforma del Gobierno en esta materia.

Valdés sostuvo un encuentro con el equipo de pensiones de la OCDE, encabezado por Pablo Antolín, para intercambiar opiniones sobre el diseño institucional de la reforma de pensiones que prepara el Gobierno, especialmente en lo referido al organismo de rango constitucional que gestionará la cotización adicional prevista.

Asimismo, se reunió con la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, con quien abordó el escenario macroeconómico global y las perspectivas para Chile.

Por otro lado, al intervenir como orador principal en el evento para definir orientaciones estratégicas del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, planteó que se debe persistir en los esfuerzos para potenciar la productividad y la disposición a compartir los avances que Chile ha estado haciendo en esta materia.

“Como dijo Paul Krugman, a largo plazo productividad lo es casi todo. En nuestra región como en otras hay ralentización de productividad, incluso desde antes del boom de materias primas”, afirmó el ministro.

En esa línea, Valdés resumió algunas de las medidas que Chile ha adoptado para hacerse cargo de este desafío, que incluyen diversas medidas de política pública, la creación de una Comisión Nacional de Productividad como instancia asesora independiente y la exigencia de informes que evalúen el impacto en productividad de las propuestas de cambios legales en el ámbito económico.

En cuanto a los desafíos pendientes, apuntó a la necesidad de mayor innovación, “incluyendo I+D y competencias para usar las nuevas tecnologías en todo su potencial, también establecer un entorno de mercado donde haya más productividad”, comentó.

El secretario de Estado también dijo que se requiere avanzar hacia un sistema en que se creen y mueran empresas. “La pregunta de fondo es si la productividad crece porque cada empresa productiva crece ella misma o cada empresa en realidad sustituye a otra menos productiva. Esto tiene implicancias para la regulación laboral, ambiental y tributaria, entre otros factores”, acotó.

Durante la jornada, el jefe de las finanzas públicas representó a Chile en el debate sobre la incorporación de nuevos países a la OCDE, donde respaldó la ampliación del grupo hacia Asia y también a más economías de América Latina. Así, se pronunció a favor de la pronta incorporación de Brasil y Argentina –que presidirá el G20 en 2018– y también de Perú; y apoyó el proceso de acceso de Colombia y Costa Rica, actualmente en curso.

La reunión en París concluyó con una declaración oficial de los países miembros de la OCDE sobre globalización y crecimiento inclusivo.

Comentarios
To Top