Denuncia

Denuncian abuso sexual por parte de miembro de federación de U. Alberto Hurtado

Una estudiante denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un compañero de la carrera de Derecho, quien además era parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado.

Ante esto, la Feuah decidió pedir la renuncia a su vicepresidente, identificado con las iniciales E.R.O, y la estudiante afectada ingresó una denuncia en el Tribunal Oral en lo Penal para que se investigue el caso.

De acuerdo al relato de la víctima, según un comunicado del Centro de Estudiantes de Derecho, el pasado 19 de marzo la joven asistió a una fiesta en La Granja y a la mañana siguiente el acusado “tenía casi todo su cuerpo encima del mío”.

“Junto con sentir su respiración excitada en mi cuello, sentía sus manos muy heladas tocaban y recorrían insistentemente mi cuerpo, específicamente desde mis caderas hasta el cuello, siempre por debajo de mi ropa. Quedé estupefacta, primero porque era uno de mis ‘amigos’ más cercanos (…), trataba de sacarlo, pero mi fuerza no pudo contra la de él”, señaló la universitaria.

Además, la denunciante indicó que desde ese episodio sufre de crisis de pánico, sentimientos de culpabilidad, trastornos de sueño, falta a clases y a evaluaciones para no tener que ver al acusado.

“Posterior al relato, se nos hace entrega de 22 pantallazos en los cuáles el acusado no sólo acepta más de 3 veces los hechos, sino que además habla de su compromiso de ‘deconstruir el género’”, acotó el centro de estudiantes.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la UAH dijo que “E.R.O confirma la presentación de su renuncia como también su culpabilidad” y que “como Movimiento Autonomista, Frente de Estudiantes Libertarios y Revolución Democrática decidimos como fuerzas políticas que componemos la Feuah no podemos permitir que la Unión Nacional Estudiantil continúe dentro de esta bajo los antecedentes descritos”.

En ese sentido, solicitaron la renuncia del acusado y de otra integrante de la mesa de la federación perteneciente a la UNE, Teresita Cornejo, “como militantes de una organización que actualmente no puede asumir ni adjudicarse un proyecto feminista”.

“Hacemos explícito todo nuestro apoyo a la compañera denunciante”, sostuvo la Feuah, y agregó que “esperamos que los tribunales de justicia y la UAH puedan proveer de una sanción que sea proporcional al daño que le ha hecho el acusado tanto a la compañera afectada como a su círculo cercano”.

Comentarios
To Top