Política

El Ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza espera confirmación sobre detención de ex miembro del FPMR

El ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, informó que está a la espera de que las huellas dactilares enviadas a México confirmen que en ese país fue detenido el exfrentista Raúl Escobar Poblete, “comandante Emilio”, sindicado como uno de los autores del homicidio del senador y fundado de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz.

Además, en La Moneda se desarrolló una reunión en el Ministerio del Interior para determinar los pasos a seguir. En ella participaron el ministro Mario Fernández, el subsecretario Mahmud Aleuy y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, además de personal de la Cancillería que informó acerca de la situación de Escobar en México.

De acuerdo a informaciones provenientes de ese país, el “comandante Emilio fue detenido por un hecho delictual cometido en México del cual se desconocen mayores detalles. A ese país ya viajaron dos funcionarios de la PDI por órdenes del ministro Carroza, quien investiga el homicidio del senador Guzmán, cometido en e1991.

Esta mañana, al llegar a su despacho, el ministro Carroza dijo que “tengo antecedentes” de la detención de Escobar Poblete en México, pero que está esperando la confirmación a través de la comparación de las huellas dactilares del exfrentista enviadas a ese país. “Tenemos varios indicios de que es él, pero las autoridades de México no han dado certeza absoluta”, añadió.

Agregó que una vez que se tenga una certeza del 100% se procederá a solicitar su extradición. “Escobar es una persona que está procesada, tiene todos los elementos para traerla”, indicó Carroza. En todo caso, el “comandante Emilio” está procesa por otros hechos de carácter terrorista, pero se le sindica como uno de los homicidas de Guzmán.

Carroza también confirmó la detención de Marcela Mardones, exfrentista y pareja de Escobar que fue capturada en Puerto Varas y que está siendo trasladada a Santiago para ser puesta a disposición del ministro. Mardones, alias “Jimena, fue capturada en el paso Peulla, en el Lago Todos los Santos. «Yo la interrogaré, probablemente hoy en la tarde. Tienen que verificarme cuándo llegan, si vienen por tierra o en avión», indicó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top