El diputado UDI Gustavo Hasbún pidió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no intervenga para impedir la extradición a Chile del exfrentista Raúl Escobar Poblete, detenido en México por un secuestro, y sindicado en Chile como uno de los homicidas del senador Jaime Guzmán.
Según Hasbún, el “comandante Emilio” es el responsable de “asesinar sin piedad a una figura trascendental en la historia de Chile”, por lo cual pidió que “ojalá el Instituto de Derechos Humanos no intervenga para poner piedras en el camino a la extradición”.
Su inusual solicitud se basa en que “pese a los ataques a Carabineros y muertos por ataques terroristas en La Araucanía, el Instituto de Derechos Humanos ha guardado silencio cómplice en favor de los delincuentes”.
Por su parte, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, expresó que “creemos que la justicia va a actuar como corresponde. Por lo tanto, nosotros esperamos que luego de que él (Escobar) llegue a Chile, se le aplique todo el rigor de la ley. Acá se asesinó a un senador de la república por el hecho de pensar distinto”.
