Policiales

Marcela Mardones, detenida por su presunta participación en el homicidio fundador de la UDI, fue trasladada a la Cárcel de Alta Seguridad

11 Junio 2017 15:49


A la Cárcel de Alta Seguridad fue trasladada este domingo la exfrentista Marcela Mardones Rojas (56), alias “Jimena”, detenida por su presunta participación en el homicidio del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El traslado fue dispuesto por el ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, después de interrogar a la mujer en el cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en Ñuñoa.

El cambio de lugar de detención se concretó este domingo, mediante un operativo de seguridad de vehículos policiales que llevaron a la pareja del también exmiembro del FPMR Raúl Escobar Poblete (54), hasta la CAS.

Tras el interrogatorio, el ministro señaló que Marcela Mardones “está presta a cooperar” y que habría vuelto al país para entregarse a la justicia. Por tratarse de un proceso del sistema antiguo, el ministro tiene cinco días para decidir si la somete a proceso.

“Jimena” fue detenida el viernes en la tarde tras ingresar al país con documentación falsa por el paso Peulla del Lago Todos los Santos. Carroza la interrogó sobre su participación en el homicidio cometido el 1 de abril de 1991 en el exterior del campus Oriente de la Universidad Católica. La exfrentista habría realizado labores de seguimiento al senador para planificar el atentado.

De hecho, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó que la mujer tiene órdenes de detención por delitos terroristas. Se presume que proporcionó al FPMR toda la rutina del senador Guzmán en el campus universitario, donde hacía clases en la Escuela de Derecho. Para su labor de seguimiento, Marcela Mardones se matriculó en la carrera de Educación Básica.

En cuanto a Raúl Escobar, “comandante Emilio”, el ministro Carroza se dedicará este domingo a preparar la documentación que enviará a la Corte Suprema el lunes, con el fin de iniciar los trámites de extradición del exfrentista, detenido en México por cometer un secuestro. Carroza sindica a Escobar como uno de los autores materiales del asesinato de Guzmán, junto a Ricardo Palma Salamanca.

  


  


Comentarios
To Top