11 Junio 2017 20:52
Violentos incidentes se registraron este domingo en la tarde en Temuco, tras la entrega de los cuerpos de los dos comuneros mapuches abatidos a tiros en un asalto frustrado a un fundo en la comuna de Los Sauces, al norte de la Región de La Araucanía. El autor de los disparos, un capitán (R) de Carabineros, está herido y se le concedió la defensa propia.
Según informó radio Bío Bío, los cuerpos de Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 24 años, y Patricio Gabriel González Guajardo, de 23, fueron retirados desde el Servicio Médico Legal de Temuco por familiares y miembros de sus comunidades de la provincia de Malleco. Los féretros fueron acompañados por cantos tradicionales mapuches.
Posteriormente, se registraron violentos incidentes en la avenida Huérfanos, donde grupos de exaltados rompieron señaléticas, golpearon los espejos de vehículos e intentaron levantar barricadas. Esto obligó a Fuerzas Especiales de Carabineros a intervenir con bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas. También se desvió el tránsito vehicular.
Ambos fallecidos tenían nutrido prontuario policial. Luis Marileo fue condenado en 2013 a 10 años de cárcel por el asalto en que fue asesinado el parcelero Héctor Gallardo Aillapán, en la comuna de Ercilla. En octubre de 2016 recibió el beneficio de la libertad condicional. También fue condenado en 2015 a 61 días de presidio como autor de lesiones leves a funcionario de Gendarmería.
Marileo Cariqueo también registraba 10 detenciones por distintos delitos, entre los que figuraban maltrato de obra a Carabineros, desórdenes públicos, robo de animales, robo y robo con homicidio.
Por su parte, González Guajardo registraba nueve detenciones a partir de 2009. La primera fue por hurto simple en Collipulli. Luego se sumarían otras por porte de arma blanca, amenazas y receptación. Fue condenado en 2013 como autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Por su parte, fuera de riesgo vital se encuentra el capitán (R) Ignacio Gallegos Pereira, quien resultó herido de bala al repeler el asalto a su fundo El Encino, en horas de la tarde del sábado.
El agricultor y excarabinero fue operado en la Clínica Alemana de Temuco, donde se le extrajeron dos proyectiles que penetraron en su hombro y brazo derecho, sin comprometer órganos vitales.
El seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González, lo visitó para constatar su estado de salud. “Gracias a Dios se encuentra fuera de todo riesgo, fue intervenido y está bien”, señaló el seremi, quien informó que el Gobierno estudia hacerse parte con una querella en este caso.
El fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Luis Torres, confirmó que el agricultor actuó en legítima defensa propia y que es considerado la víctima de este asalto frustrado.
