Nacional

Aprobaron resolución para revisar leyes secretas en el Congreso

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet conformar una mesa de trabajo con integrantes del Congreso, el Ejecutivo y el Consejo para la Transparencia a fin de analizar la situación de las leyes secretas del país. Son tan secretas, que nadie sabe cuáles son. Solo ellos, los ungidos.

La resolución fue aprobada por 84 votos a favor, 1 contra y 4 abstenciones. La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados, compuesto por Jaime Pilowsky (DC), Alberto Robles (PRSD), Víctor Torres (DC), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Farcas (PPD), Leonardo Soto (PS), Claudio Arriagada (DC), Joaquín Godoy (Amplitud), Patricio Vallespín (DC), Leopoldo Pérez (RN) y 14 adherentes.

Según explica el documento entregado por los legisladores, existen 203 textos legales secretos en nuestro país. Normas que, tal como explicaron los parlamentarios, fueron publicadas bajo un sistema de circulación restringida y no se encuentran disponibles para la ciudadanía, en general.

Uno de estos textos fue la Ley de Ley Reservada del Cobre, la que revelaba información respecto al mecanismo en que Codelco le entrega el 10% de sus utilidades a las Fuerzas Armadas. El texto legal fue publicado en diciembre de 2016.

En ese sentido, los autores de la iniciativa relataron que “no ha existido voluntad política suficiente para avanzar en mayores niveles de transparencia”, puesto que se utiliza frecuentemente el argumento que publicada la ley se afectaría la seguridad de la nación o el interés nacional, sin embargo, pidieron realizar “un examen exhaustivo de dichas leyes”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top