Relaciones Exteriores

Cancillería no descartó realizar gestiones para extraditar a «comandante Emilio»

El canciller Heraldo Muñoz no descartó realizar gestiones con su par mexicano, Luis Videgaray para que se realicen las gestiones para extraditar al país al exfrentista, Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.

“Tan pronto haya una decisión y se le transmita a la Cancillería, de inmediato le daremos curso, al amparo del acuerdo bilateral que con México», explicó el canciller.

El ministro explicó que las autoridades mexicanas están al tanto de la importancia que significa este proceso para Chile y, de ser necesario, sostendrá una nueva conversación con el canciller Luis Videgaray Caso para reiterárselo.

Sin embargo, Muñoz destacó que la llega al país de Raúl Escobar Poblete (el «comandante Emilio») podría demorar, dado sus casos pendientes con la justicia mexicana.

«Escobar ha cometido -aparentemente- algunos delitos de importancia en México. Si así fuese, perfectamente sus autoridades podrían decidir procesarlo allá y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia y, luego, se procedería la solicitud de extradición a Chile. Pero todo eso es hipotético», manifestó.

Hoy lunes en la tarde, el ministro en visita Mario Carroza ya solicitó a la Corte Suprema del ex terrorista, sin embargo, la llegada a Chile de “Emilio” podría retrasarse debido a que en México se le imputa el secuestro de una mujer extranjera, de nacionalidad francesa y estadounidense.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top