Política

Comisión del Sename quiere reconocimiento oficial de Presidenta a vulneraciones

A las 15:00 horas de este lunes, en la sala Nª 4 del ex Congreso Nacional en la capital, se realizará la última sesión de la Comisión Investigadora del Sename, presidida por el diputado Ramón Farías. En esta instancia se procederá a la votación de las conclusiones y procedimientos para la mejora del Servicio Nacional de Menores.

Entre las principales conclusiones, se señala que hubo una violación sistemática a los derechos de los menores, demanda crear una comisión nacional de verdad de la infancia, pide que la Presidenta haga un reconocimiento oficial por la vulneración a niños, niñas y adolescentes, solicita que la Contraloría efectúe un sumario a la directora del servicio por empozamiento de fondos y pide suma urgencia a los proyectos de ley que suprimen el Sename.

Esta comisión se conformó en junio de 2016 con el objeto de investigar las graves denuncias sobre las muertes de niños, niñas y adolescentes al interior de este organismo, para lo cual asistieron decenas de representantes del ejecutivo, de organizaciones, trabajadores, organismos colaboradores, entre otros.

“Esta es un sesión muy importante porque tendremos que aunar ideas en torno a todo lo que hemos visto y escuchado en este tiempo, en sacar las mejores conclusiones que permitan mejorar este institución”, señaló Farías.
Agregó que “han sido meses intensos en que hemos escuchado testimonios desgarradores de, por ejemplo, adultos que pasaron su infancia en recintos del Sename, de madres que luchan por recuperar a sus hijos”.

“Sabemos que el Sename está en crisis, sabemos que los niños más vulnerables del país requieren de políticas públicas adecuadas, de profesionales idóneos que garanticen un trato digno, porque estamos hablando de niños que sólo debieran preocuparse de vivir su infancia”, indicó.

En cuanto a la votación de este informe, el diputado PPD manifestó que “esperamos tener un acuerdo transversal, que la diferencias políticas se encausen en sacar los mejores resultados en pos de los niños del país, es decir, hoy debemos votar para que en Chile nunca más la infancia esté en peligro”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top