Justicia

Confirman penas para 4 carabineros por muerte de detenido en furgón

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 4 miembros de Carabineros por el delito de incumplimiento de deberes militares y falsedad en documento militar en la muerte de un detenido al interior de un radiopatrullas, hecho ocurrido el 17 de febrero de 2014 en Rancagua.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el Auditor General del Ejército Felipe Cunich- descartó infracción de ley en la sentencia apelada por las defensas.

Los cuatro carabineros fueron condenados por la muerte del comerciante Jorge Aravena Retamales, quien falleció al interior de un furgón policial de radiopatrullas luego de ser detenido por no pagar una cuenta en un restaurante.

La sentencia condenó a Pablo Urrea Rivera y Carlos Cheuquiante Soto a 3 años de presidio por el delito de incumplimiento de deberes militares y a Maritza Diaz Donoso y Carlos Villarroel Vera a 100 días de reclusión militar por el delito de falsedad de documento militar.

De acuerdo a los antecedentes, Aravena fue olvidado por los funcionarios al interior del furgón Z 6180 de la 1ª Comisaría de Rancagua, y estuvo expuesto durante varias a altas temperaturas al interior de la máquina, lo que le ocasionó la muerte.

  


  


Comentarios
To Top