Política

De una sola linea…? Senadora Lily Pérez emplaza a autoridades públicas a hacerse test de droga

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, emplazó este lunes a las autoridades que tienen responsabilidades públicas a someterse a un test de drogas y anunció que reimpulsará un proyecto de ley para que esta prueba sea obligatoria.

La legisladora por la Región de Valparaíso recordó que, junto al senador Francisco Chahuán, presentó en 2010 un proyecto de ley en ese sentido.

“Este proyecto ha dormido por 7 años en el Congreso, junto a otras 15 iniciativas legales similares que fueron presentadas. Hace 10 meses pedí el desarchivo en el Senado de este proyecto de ley, y desde esa fecha sigue sin tramitación”, aseguró Lily Pérez.

Lily Pérez adelantó que en los próximos días volverá a impulsar el proyecto del test de drogas obligatorio. “Como senadora, me someteré al examen junto a nuestros candidatos del partido Amplitud, y emplazo a que todas las autoridades que tenemos responsabilidades públicas se lo hagan para dar una señal fuerte a la ciudadanía de que estamos en contra, más allá de que exista o no una ley que lo exija“, indicó.

La legisladora enfatizó que las señales públicas siempre deben ser muy claras y contundentes desde el mundo político, sobre todo en un año electoral donde la gente está mirando con mucha atención a sus representantes.

Asimismo, Lily Pérez lamentó la escalada de violencia, generada por bandas de narcotráfico, que ha afectado a la Región de Valparaíso, provocando preocupación y miedo en los vecinos, a raíz a las balaceras y asesinatos.

“En la zona llevamos siete baleos a la luz del día, tres personas fallecidas, ha habido delincuentes relacionados con los hechos detenidos en otras regiones, como en Iquique, y hay otros implicados en el asesinato de un matrimonio en Bolivia y todo gira en torno al narcotráfico. Era un secreto a voces de la policía y Carabineros que aquí hay bandas, la droga hoy está enquistada en nuestra región”, indicó la legisladora.

Según dijo, “Chile ha sido ingenuo en tratar este tema. No se ve la realidad cuando son secretos a voces y se piensa que son hechos aislados. Si al diagnóstico de ingenuidad le agregas inmigración no regularizada, zona de puertos, armas sin fiscalización, el cóctel es fatal y el resultado es lo que estamos viendo: siete balaceras con tres muertos en plena luz del día”.

“El flagelo de la droga debe ser atacada en varios frentes: Educación, prevención, rehabilitación y leyes que realmente permitan el combate a la droga dura y, principalmente, en las señales públicas que da el parlamento”, aseguró la senadora.

Eso sí, Lily Pérez aclaró que está a favor de la despenalización de la marihuana “porque hay muchas personas que la utilizan con fines medicinales y creo que es un error que deban conseguirla a través de delincuentes. Esto, además, permite desbaratar el negocio”.

“Aquí no estamos hablando del que se fuma un pito recreacionalmente o que médicamente necesita aceite de cannabis para la fibromialgia, los cánceres o neuropatías”, concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top