Justicia

Las prioridades de Van Rysselberghe: viajará a México para agilizar extradición de comandante Emilio

Tras sostener una reunión con el canciller Heraldo Muñoz con el objetivo de pedir formalmente la tramitación de la extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete, alias «comandante Emilio», autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe anunció que viajará a México para acelerar los trámite correspondientes.

«Mañana en la noche, desde el miércoles, voy a estar en Ciudad de México para dar la connotación y la importancia, no sólo jurídica, sino que también política. Acá se asesinó a un senador de la República que estaba en ejercicio, que había sido electo en democracia, atentando contra el estado de derecho de nuestro país, y tratando de quebrar el estado democrático de nuestro país», remarcó la timonel de la UDI.

En dicho contexto, la parlamentaria agregó que para la UDI “es tremendamente importante contar con el apoyo del Gobierno, que ha mostrado una gran disposición para que la extradición se produzca lo antes posible», indicó.

En este sentido, van Rysselberghe dijo que hasta México viajará acompañada de al abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla y tendrá por objetivo reunirse con el Procurador General de ese país, Raúl Cervantes, para agilizar los trámites.

Respecto a la posibilidad que Escobar Poblete sea expulsado del territorio mexicano, la parlamentaria sostuvo que “le gustaría” que ello ocurriese, sin embargo, sostuvo que “resultará difícil”, ya que el ex miembro del Frente Patriótico está involucrado en el delito de secuestro en la nación Azteca.

Escobar Poblete era buscado internacionalmente por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad. El ministro Carroza lo sindica como autor material, junto a Ricardo Palma Salamanca, de los disparos que le costaron la vida al senador Guzmán, el 1 de abril de 1991.

“Emilio” fue detenido el pasado 9 de junio en México. El ministro en visita, Mario Carroza ya solicitó a la Corte Suprema la extradición del terrorista.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top