Justicia

Ministro Carroza presentó solicitud de extradición del «comandante Emilio»

Ante la Corte Suprema, el ministro en visita Mario Carroza presentó durante la tarde de este lunes, la solicitud para extraditar desde México a Raúl Escobar Poblete, sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

El documento tiene por objetivo que el «comandante Emilio» responda por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte por la muerte del fundador de la Unión Demócrata Independiente.

“Las solicitudes respecto de otros procesos que aún están pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards (caso en el cual también está implicado), son peticiones que tienen que hacerse aparte», indicó.

Tras el ingreso de la solicitud al máximo tribunal del país, un fiscal judicial del sistema antiguo del procedimiento penal, deberá elaborar un informe y recomendar que se apruebe o rechace la petición del ministro, informe que en todo caso no es vinculante. Posteriormente, la Sala Penal resolverá si se acoge.

Luego, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que envíe la solicitud a las autoridades del estado mexicano. Sobre un tratado de extradición con ese país, el ministro del Interior, Mario Fernández, informó el sábado que hay procedimiento acordado con México del 2 de octubre de 1990.

Otra posibilidad es la expulsión directa de Escobar Poblete, la que se ve más difícil, debido a que el exfrentista está involucrado en un secuestro, delito grave. El “comandante Emilio” fue detenido el jueves en Guanajuato y dio la identidad falsa de Alberto Ramón Valencia Guevara. Sin embargo, su acento lo delató.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top